×

You are viewing Scribd in Spanish. Change your language preference here.

 
HISTORIA
 
DE
 
LOS
 
HETERODOXOS
 
ESPAÑOLES
 
TOMO
 
II 
 
¿Cómo
 
olvidar
 
la
 
Metafísica
 
y
 
la
 
Dialéctica
 
de
 
Fonseca,
 
el
 
tratado
 
De
 
anima
 
del
 
cardenal
 
Toledo,
 
el
 
De
 
principiis,
 
de
 
Benito
 
Pererio,
 
los
 
cursos
 
de
 
Maldonado,
 
Rubio,
 
Bernaldo
 
de
 
Quirós,
 
Hurtado
 
de
 
Mendoza
 
y
 
el
 
atrevidísimo
 
de
 
Rodrigo
 
de
 
Arriaga
 
(hombre
 
de
 
ingenio
 
agudo,
 
sutil
 
y
 
paradójico,
 
que
 
no
 
tuvo
 
reparo
 
en
 
impugnar
 
a
 
Santo
 
Tomás
 
y
 
a
 
Suárez),
 
y,
 
sobre
 
todo,
 
las
 
Disputationes
 
Metaphysicae,
 
pocas
 
en
 
número
 
pero
 
magistrales,
 
que
 
se
 
han
 
entresacado
 
de
 
los
 
libros
 
de
 
Gabriel
 
Vázquez?
 
Además,
 
casi
 
todas
 
las
 
obras
 
de
 
los
 
teólogos
 
lo
 
son
 
a
 
la
 
vez
 
de
 
profundísima
 
filosofía.
 
¡Cuántas
 
luces
 
ontológicas
 
pueden
 
sacarse
 
del
 
tratado
 
De
 
ente
 
supernaturali,
 
[314]de
 
Ripalda!
 
Y
 
las
 
obras
 
místicas
 
de
 
Álvarez
 
de
 
Paz,
 
¿no
 
constituyen
 
una
 
verdadera
 
suma
 
teológica
 
y
 
filosófica
 
de
 
la
 
voluntad?
 
Bacon
 
contaba
 
todavía
 
entre
 
los
 
desiderata
 
de
 
las
 
ciencias
 
particulares
 
el
 
estudio
 
de
 
sus
 
respectivos
 
tópicos,
 
lugares
 
o
 
fuentes,
 
cuando
 
ya
 
este
 
anhelo
 
estaba
 
cumplido
 
en
 
España,
 
por
 
lo
 
que
 
hace
 
a
 
la
 
teología,
 
en
 
el
 
áureo
 
libro
 
de
 
Melchor
 
Cano,
 
al
 
cual
 
rodean
 
como
 
minora
 
sidera
 
el
 
de
 
Fr.
 
Luis
 
de
 
Carvajal.
 
De
 
restituta
 
theologia,
 
y
 
el
 
de
 
Fr.
 
Lorenzo
 
de
 
Villavicencio,
 
De
 
formando
 
theologiae
 
studio.
 
Y,
 
descendiendo
 
a
 
otras
 
ciencias
 
más
 
del
 
agrado
 
de
 
los
 
racionalistas
 
modernos,
 
ciencia
 
española
 
es
 
la
 
gramática
 
general
 
y
 
la
 
filosofía
 
del
 
lenguaje,
 
a
 
cuyos
 
principios
 
se
 
remontó,
 
antes
 
que
 
nadie,
 
el
 
Brocense
 
en
 
su
 
Minerva,
 
si
 
 bien
 
con
 
aplicación
 
a
 
la
 
lengua
 
latina.
 
Simultáneamente,
 
Arias
 
Montano,
 
luz
 
de
 
los
 
estudios
 
 bíblicos
 
entre
 
nosotros,
 
concebía
 
altos
 
pensamientos
 
de
 
comparación
 
y
 
clasificación
 
de
 
las
 
lenguas,
 
que
 
anunciaban
 
la
 
aurora
 
de
 
otra
 
ciencia,
 
la
 
cual
 
sólo
 
llegó
 
a
 
granazón
 
en
 
el
 
siglo
 
XVIII,
 
y
 
también,
 
por
 
fortuna
 
nuestra,
 
en
 
manos
 
de
 
un
 
español:
 
la
 
filología
 
comparada.
 
Y
 
al
 
mismo
 
tiempo,
 
Antonio
 
Agustín,
 
aplicando
 
al
 
Derecho
 
la
 
luz
 
de
 
la
 
arqueología
 
y
 
de
 
las
 
humanidades,
 
daba
 
nueva
 
luz
 
al
 
texto
 
de
 
las
 
Pandectas
 
y
 
enmendaba
 
el
 
Decreto
 
de
 
Graciano;
 
Antonio
 
Gouvea
 
rivalizaba
 
con
 
Cuyacio,
 
hasta
 
despertar
 
los
 
celos
 
de
 
éste,
 
y
 
D.
 
Diego
 
de
 
Covarrubias
 
y
 
otra
 
serie
 
innumerable
 
de
 
romanistas
 
y
 
canonistas
 
daban
 
fehaciente
 
y
 
glorioso
 
testimonio
 
de
 
la
 
transformación
 
que
 
por
 
influjo
 
de
 
los
 
estudios
 
clásicos
 
venía
 
realizándose
 
en
 
el
 
Derecho.
 
La
 
Inquisición
 
no
 
ponía
 
obstáculos;
 
¿qué
 
digo?,
 
daba
 
alas
 
a
 
todo
 
esto,
 
y
 
hasta
 
consentía
 
que
 
se
 
publicasen
 
libros
 
de
 
política
 
llenos
 
de
 
las
 
más
 
audaces
 
doctrinas,
 
no
 
sólo
 
la
 
de
 
la
 
soberanía
 
popular,
 
sino
 
hasta
 
la
 
del
 
tiranicidio,
 
aquí
 
nada
 
peligroso,
 
porque
 
no
 
entraba
 
en
 
la
 
cabeza
 
de
 
ningún
 
español
 
de
 
entonces
 
que
 
el
 
poder
 
real
 
fuese
 
tiránico,
 
y
 
siempre
 
entendía
 
que
 
se
 
trataba
 
de
 
los
 
tiranos
 
populares
 
de
 
la
 
Grecia
 
antigua.
 
Como
 
a
 
nadie
 
se
 
le
 
ocurría
 
entonces
 
tampoco
 
que
 
los
 
estudios
 
clásicos
 
fueran
 
semilla
 
de
 
perversidad
 
moral,
 
 brillaban
 
éstos
 
con
 
inusitado
 
esplendor,
 
como
 
550
 
HISTORIA
 
DE
 
LOS
 
HETERODOXOS
 
ESPAÑOLES
 
TOMO
 
II 
 
nunca
 
han
 
vuelto
 
a
 
florecer
 
en
 
nuestro
 
suelo.
 
Abierto
 
el
 
camino
 
por
 
Antonio
 
de
 
Nebrija,
 
maestro
 
y
 
caudillo
 
de
 
todos;
 
por
 
Arias
 
Barbosa,
 
que
 
fue
 
para
 
el
 
griego
 
lo
 
que
 
Nebrija
 
para
 
el
 
latín,
 
pronto
 
cada
 
universidad
 
española
 
se
 
convirtió
 
en
 
un
 
foco
 
de
 
cultura
 
helénica
 
y
 
latina.
 
En
 
Alcalá,
 
Demetrio
 
el
 
Cretense;
 
Lorenzo
 
Balbo,
 
editor
 
de
 
Quinto
 
Curcio
 
y
 
de
 
Valerio
 
Flaco;
 
 Juan
 
de
 
Vergara,
 
traductor
 
de
 
Aristóteles,
 
y
 
su
 
hermano,
 
que
 
lo
 
fue
 
de
 
Heliodoro;
 
Luis
 
de
 
la
 
Cadena,
 
elegantísimo
 
poeta
 
latino;
 
Alvar
 
Gómez
 
de
 
Castro,
 
el
 
clásico
 
 biógrafo
 
del
 
Cardenal;
 
Alonso
 
García
 
Matamoros,
 
apologista
 
de
 
la
 
ciencia
 
patria
 
y
 
autor
 
de
 
uno
 
de
 
los
 
mejores
 
tratados
 
de
 
retórica
 
que
 
se
 
escribieron
 
en
 
el
 
siglo
 
XVI;
 
Alfonso
 
[315]
 
Sánchez,
 
a
 
quien
 
no
 
impidieron
 
sus
 
aficiones
 
clásicas
 
hacer
 
plena
 
 justicia
 
a
 
Lope
 
de
 
Vega,
 
y
 
esto
 
por
 
altas
 
razones
 
de
 
naturalismo
 
estético,
 
a
 
pocos
 
más
 
que
 
a
 
él
 
reveladas
 
entonces.
 
En
 
Salamanca,
 
el
 
Comendador
 
Griego,
 
corrector
 
de
 
Plinio,
 
de
 
Pomponio
 
Mela
 
y
 
de
 
Séneca,
 
seguido
 
por
 
sus
 
innumerables
 
discípulos,
 
sin
 
olvidar,
 
por
 
de
 
contado,
 
al
 
iracundo
 
León
 
de
 
Castro,
 
tan
 
rico
 
de
 
letras
 
griegas
 
como
 
ayuno
 
de
 
letras
 
orientales;
 
ni
 
mucho
 
menos
 
al
 
Brocense,
 
que
 
 basta
 
por
 
 
a
 
dar
 
inmortalidad
 
a
 
una
 
escuela;
 
ni
 
a
 
su
 
yerno
 
Baltasar
 
de
 
Céspedes,
 
ni
 
a
 
su
 
poco
 
fiel
 
discípulo
 
Gonzalo
 
Correas.
 
En
 
Sevilla,
 
los
 
Malaras,
 
Medinas
 
y
 
Gironés,
 
que
 
alimentan
 
o
 
despiertan
 
el
 
entusiasmo
 
artístico
 
en
 
los
 
pechos
 
de
 
la
 
 juventud
 
hispalense
 
e
 
infunden
 
la
 
savia
 
latina
 
en
 
el
 
tronco
 
de
 
la
 
poesía
 
colorista
 
y
 
sonora
 
que
 
allí
 
espontáneamente
 
nace.
 
En
 
Valencia,
 
la
 
austera
 
enseñanza
 
aristotélica
 
de
 
Pedro
 
 Juan
 
Núñez,
 
cuyos
 
trabajos
 
sobre
 
el
 
glosario
 
de
 
voces
 
áticas
 
de
 
Frinico
 
no
 
han
 
envejecido
 
y
 
conservan
 
todavía
 
interés;
 
¡rara
 
cosa
 
es
 
un
 
libro
 
de
 
filología!
 
En
 
Zaragoza,
 
Pedro
 
Simón
 
Abril,
 
incansable
 
en
 
su
 
generosa
 
empresa
 
de
 
poner
 
al
 
alcance
 
del
 
vulgo
 
la
 
literatura
 
y
 
la
 
ciencia
 
de
 
los
 
antiguos,
 
desde
 
las
 
comedias
 
de
 
Terencio
 
hasta
 
la
 
lógica
 
y
 
la
 
política
 
de
 
Aristóteles.
 
Y
 
en
 
los
 
colegios
 
de
 
la
 
Compañía,
 
hombres
 
como
 
el
 
P.
 
Manuel
 
Álvarez,
 
cuya
 
gramática
 
por
 
tanto
 
tiempo
 
dominó
 
en
 
las
 
escuelas;
 
como
 
el
 
P.
 
Perpiñán,
 
sin
 
igual
 
entre
 
los
 
oradores
 
latinos,
 
y
 
como
 
el
 
P.
 
 Juan
 
Luis
 
de
 
la
 
Cerda,
 
rey
 
de
 
los
 
comentadores
 
de
 
Virgilio.
 
¿Qué
 
mucho,
 
si
 
hasta
 
en
 
tiempos
 
de
 
relativa
 
decadencia,
 
en
 
reinado
 
de
 
Felipe
 
IV,
 
tuvimos
 
un
 
Vicente
 
Mariner,
 
que
 
interpretó
 
y
 
comentó
 
cuanto
 
hay
 
que
 
comentar
 
de
 
la
 
literatura
 
griega,
 
desde
 
Homero
 
hasta
 
los
 
más
 
farragosos
 
escoliastas
 
y
 
hasta
 
los
 
más
 
sutiles,
 
tenebrosos
 
e
 
inútiles
 
poemas
 
 bizantinos;
 
y
 
un
 
D.
 
 José
 
Antonio
 
González
 
de
 
Salas,
 
que,
 
en
 
medio
 
de
 
las
 
culteranas
 
nebulosidades
 
de
 
su
 
estilo
 
tanto
 
se
 
adelantó,
 
en
 
fuerza
 
de
 
sagaces
 
intuiciones
 
a
 
la
 
crítica
 
de
 
su
 
tiempo
 
cuando
 
hizo
 
el
 
análisis
 
de
 
la
 
Poética,
 
de
 
Aristóteles,
 
y
 
 buscó
 
la
 
idea
 
de
 
la
 
tragedia
 
antigua
 
aún
 
con
 
más
 
acierto
 
que
 
el
 
Pinciano?
 
¿Y
 
qué
 
mucho,
 
si
 
en
 
los
 
ominosos
 
días
 
de
 
Carlos
 
II
 
se
 
educó
 
el
 
deán
 
Martí,
 
en
 
quien
 
todas
 
las
 
musas
 
y
 
las
 
gracias
 
derramaron
 
sus
 
tesoros,
 
hombre
 
que
 
parecía
 
nacido
 
en
 
la
 
Alejandría
 
de
 
los
 
primeros
 
Ptolomeos
 
o
 
en
 
la
 
Roma
 
de
 
Augusto?
 
¿Quién
 
ha
 
escrito
 
con
 
más
 
elegancia
 
y
 
donaire
 
que
 
él
 
las
 
cartas
 
latinas?
 
¡Qué
 
sazonada
 
y
 
copiosa
 
vena
 
de
 
chistes
 
en
 
una
 
lengua
 
muerta!
 
551
 
HISTORIA
 
DE
 
LOS
 
HETERODOXOS
 
ESPAÑOLES
 
TOMO
 
II 
 
Cerremos
 
los
 
oídos
 
al
 
encanto
 
para
 
no
 
hacer
 
interminables
 
esta
 
reseña,
 
y
 
no
 
olvidemos
 
que
 
al
 
mismo
 
paso
 
que
 
los
 
estudios
 
de
 
humanidades,
 
y
 
por
 
recíproco
 
influjo,
 
medraron
 
los
 
de
 
historia
 
y
 
ciencias
 
auxiliares.
 
Y
 
a
 
la
 
vez
 
que
 
Antonio
 
Agustín
 
fundaba,
 
puede
 
decirse,
 
la
 
ciencia
 
de
 
las
 
medallas,
 
y
 
Lucena,
 
Fernández
 
Franco,
 
Ambrosio
 
de
 
Morales
 
y
 
muchos
 
más
 
comenzaban
 
a
 
recoger
 
antigüedades,
 
estudiar
 
piedras
 
e
 
inscripciones
 
y
 
explorar
 
vías
 
romanas,
 
nacía
 
la
 
crítica
 
histórica
 
con
 
Vergara,
 
escribía
 
Zurita
 
sus
 
Anales,
 
que
 
«una
 
sola
 
nación
 
posee
 
para
 
envidia
 
[316]
 
de
 
las
 
demás»,
 
y
 
Ocampo,
 
Morales,
 
Garibay,
 
Mariana,
 
Sandoval,
 
Yepes,
 
Sigüenza
 
e
 
infinitos
 
más
 
daban
 
luz
 
a
 
la
 
historia
 
general,
 
a
 
la
 
de
 
provincias
 
y
 
reinos
 
particulares,
 
a
 
las
 
de
 
monasterios
 
y
 
órdenes
 
religiosas.
 
Aún
 
la
 
ficción
 
de
 
los
 
falsos
 
cronicones
 
fue,
 
en
 
definitiva,
 
aunque
 
indirectamente,
 
 beneficiosa,
 
por
 
haber
 
suscitado
 
una
 
poderosa
 
reacción
 
de
 
la
 
crítica
 
histórica,
 
que
 
nos
 
dio
 
en
 
tiempo
 
de
 
Carlos
 
II
 
los
 
hermosos
 
trabajos
 
de
 
Nicolás
 
Antonio,
 
D.
 
 Juan
 
Lucas
 
Cortés
 
y
 
el
 
marqués
 
de
 
Mondéjar.
 
Más
 
pobre
 
fuimos
 
en
 
ciencias
 
exactas
 
y
 
naturales,
 
pero
 
no
 
ciertamente
 
por
 
culpa
 
de
 
la
 
Inquisición,
 
que
 
nunca
 
se
 
metió
 
con
 
ellas;
 
ni
 
tanto,
 
que
 
no
 
podamos
 
citar
 
con
 
orgullo
 
nombres
 
de
 
cosmógrafos,
 
como
 
Pedro
 
de
 
Medina,
 
autor
 
quizá
 
del
 
primer
 
Arte
 
de
 
navegar,
 
traducido
 
e
 
imitado
 
por
 
los
 
ingleses
 
aún
 
a
 
principios
 
del
 
siglo
 
XVII;
 
como
 
Martín
 
Cortés,
 
que
 
imaginó
 
la
 
teoría
 
del
 
polo
 
magnético,
 
distinto
 
del
 
polo
 
del
 
mundo,
 
para
 
explicar
 
las
 
variaciones
 
de
 
la
 
 brújula;
 
como
 
Alfonso
 
de
 
Santa
 
Cruz,
 
inventor
 
de
 
las
 
cartas
 
esféricas
 
o
 
reducidas;
 
de
 
geómetras,
 
como
 
Pedro
 
 Juan
 
Núñez
 
que
 
inventó
 
el
 
nonius
 
y
 
resolvió
 
el
 
problema
 
de
 
la
 
menor
 
duración
 
del
 
crepúsculo;
 
de
 
astrónomos,
 
como
 
don
 
 Juan
 
de
 
Rojas,
 
inventor
 
de
 
un
 
nuevo
 
planisferio;
 
de
 
 botánicos,
 
como
 
Acosta,
 
García
 
de
 
Orta
 
y
 
Francisco
 
Hernández,
 
que
 
tanto
 
ilustraron
 
la
 
flora
 
del
 
Nuevo
 
Mundo
 
y
 
de
 
la
 
India
 
Oriental;
 
de
 
metalurgistas,
 
como
 
Bernal
 
Pérez
 
de
 
Vargas,
 
Álvaro
 
Alonso
 
Barba
 
y
 
Bustamante;
 
de
 
escritores
 
de
 
arte
 
militar,
 
como
 
Collado,
 
Alava,
 
Rojas
 
y
 
Firrufino,
 
norma
 
y
 
guía
 
de
 
los
 
mejores
 
de
 
su
 
tiempo
 
en
 
Europa.
 
Y,
 
sin
 
embargo,
 
¡cesó
 
de
 
escribirse
 
desde
 
que
 
se
 
estableció
 
la
 
Inquisición!
 
¿Cesó
 
de
 
escribirse,
 
cuando
 
llegaba
 
a
 
su
 
apogeo
 
nuestra
 
literatura
 
clásica,
 
que
 
posee
 
un
 
teatro
 
superior
 
en
 
fecundidad
 
y
 
en
 
riquezas
 
de
 
invención
 
a
 
todos
 
los
 
del
 
mundo;
 
un
 
lírico
 
a
 
quien
 
nadie
 
iguala
 
en
 
sencillez,
 
sobriedad
 
y
 
grandeza
 
de
 
inspiración
 
entre
 
los
 
líricos
 
modernos,
 
único
 
poeta
 
del
 
Renacimiento
 
que
 
alcanzó
 
la
 
unión
 
de
 
la
 
forma
 
antigua
 
y
 
del
 
espíritu
 
nuevo;
 
un
 
novelista
 
que
 
será
 
ejemplar
 
y
 
dechado
 
eterno
 
de
 
naturalismo
 
sano
 
y
 
potente;
 
una
 
escuela
 
mística,
 
en
 
quien
 
la
 
lengua
 
castellana
 
parece
 
lengua
 
de
 
ángeles?
 
¿Qué
 
más,
 
si
 
hasta
 
los
 
desperdicios
 
de
 
los
 
gigantes
 
de
 
la
 
decadencia,
 
de
 
Góngora,
 
de
 
Quevedo
 
o
 
de
 
Baltasar
 
Gracián,
 
valen
 
más
 
que
 
todo
 
ese
 
siglo
 
XVIII,
 
que
 
tan
 
neciamente
 
los
 
menospreciaba?
 
552
 
HISTORIA
 
DE
 
LOS
 
HETERODOXOS
 
ESPAÑOLES
 
TOMO
 
II 
 
553
 
Nunca
 
se
 
escribió
 
más
 
y
 
mejor
 
en
 
España
 
que
 
en
 
esos
 
dos
 
siglos
 
de
 
oro
 
de
 
la
 
Inquisición.
 
Que
 
esto
 
no
 
lo
 
supieran
 
los
 
constituyentes
 
de
 
Cádiz,
 
ni
 
lo
 
sepan
 
sus
 
hijos
 
y
 
sus
 
nietos,
 
tampoco
 
es
 
de
 
admirar,
 
porque
 
unos
 
y
 
otros
 
han
 
hecho
 
vanagloria
 
de
 
no
 
pensar,
 
ni
 
sentir,
 
ni
 
hablar
 
en
 
castellano.
 
¿Para
 
qué
 
han
 
de
 
leer
 
nuestros
 
libros?
 
Más
 
cómodo
 
es
 
negar
 
su
 
existencia.
 
En
 
el
 
volumen
 
siguiente
 
veremos
 
cómo
 
se
 
desmoronó
 
piedra
 
a
 
piedra
 
este
 
hermoso
 
edificio
 
de
 
la
 
España
 
antigua
 
y
 
cómo
 
fue
 
olvidando
 
su
 
religión
 
y
 
su
 
lengua
 
y
 
su
 
ciencia
 
y
 
su
 
arte,
 
y
 
[317]
 
cuanto
 
la
 
había
 
hecho
 
sabia,
 
poderosa
 
y
 
temida
 
en
 
el
 
mundo,
 
a
 
la
 
vez
 
que
 
conservaba
 
todo
 
lo
 
malo
 
de
 
la
 
España
 
antigua:
 
y
 
cómo,
 
a
 
fuerza
 
de
 
oírse
 
llamar
 
 bárbara,
 
acabó
 
por
 
creerlo.
 
¡Y
 
entonces
 
 
que
 
fue
 
de
 
veras
 
el
 
ludibrio
 
de
 
las
 
gentes,
 
como
 
pueblo
 
sin
 
tradición
 
y
 
sin
 
asiento,
 
esclavo
 
de
 
vanidades
 
personales
 
y
 
torpe
 
remedador
 
de
 
lo
 
que
 
no
 
entendía
 
más
 
que
 
a
 
medias!
 
F
 
I
 
N
 
D
 
E
 
L
 
T
 
O
 
M
 
O
 
I
 
I
 
Buscar historial:
Buscando…
Resultados00 de00
00 resultados para resultado para
  • p.
  • Más De Este Usuario

    Dejar un comentario

    Debe tener para dejar un comentario.
    Enviar
    Caracteres:400
    Debe tener para dejar un comentario.
    Enviar
    Caracteres:...
    Searching for menendez pelayo,historia heterodoxos?